lunes, 9 de junio de 2008

La rana en la sartén

Cuauhtémoc Moctezuma, ¿Existe algo mas mexicano que una empresa con este nombre? no lo creo. ¿Se podría pensar que una empresa con tal nombre priviligiaría el talento mexicano y la inversión en México? es lo primero que uno pensaría, sobre todo después de estar expuesto por años al famoso estereotipo del nacionalismo mexicano, pues nó queridos, esto no es necesariamente así; después de un pitch entre varias Agencias locales e internacionales, la poderosa cervecera mexicana ha terminado asignando su marca Sol a una Agencia Chilena (Dato aún sin confirmar oficialmente pero que ya corre veloz entre los corrillos publicitarios locales).
En México tenemos una expresión ad hoc para estos casos, y que si se rasca un poco denota un cierto y peligroso grado de resignación fatalista, "nos está llevando la chingada", que podría evolucionar muy bién a "nos está llevando la globalización", que viene a ser lo mismo pero con mas glamour, y como apostillarían en Venezuela "y además nos está llevando en los cachos".
Este caso de la Cervecera Mexicana llama particularmente la atención por tratarse de una gran empresa "local", y aunque Sol es ya una marca internacional, esto no es excusa, es sólo la guinda en el pastel, con aterioridad hemos estado viendo casos similares pero siempre a partir de empresas internacionales como protagonistas, esta es la primera vez que vemos tal "comportamiento" en una empresa local.
Coca Cola y su cambio de paradigma es el clásico, pero también Colgate en el caso de Y&R México, y hasta Herradura, todo un icono de la cultura mexicana, que está viendo como le definen el equity y lo reposicionan en Chicago, gente que no tiene la mas puñetera idea de lo que es un Tequila, y que no saben ni les interesa siquiera que es ni donde está Jalisco.
Las implicaciones son obvia, México aún planifica, crea y desarrolla Publicidad original cuando ya existen muchos otros paises en que la industria publicitaria local casi sólo adapta lo que viene de fuera, por lo tanto es facil asumir que por cada creación y desarrollo local que perdemos ganamos a cambio una adaptación y, evidentemente, no te pagan lo mismo por adaptar que por crear, por lo tanto la industria poco a poco se empobrece y esto tiende a convertirse en un círculo vicioso, menos creación propia, mas adapataciones, menos posibilidades de premios creativos, menos exposición internacional, menos protagonismo, mas empobrecimiento, hasta llegar a la marginalidad creativa de una por ejemplo, Bolivia, con todo el respeto que me merecen los connacionales de Evo.
¿Se trata de un complot contra México? ¿es un complot contra la industria publicitaria nacional? No seamos ilusos, por supuesto que nó, se trata de negocios, de ser competitivos en costos y retorno de inversión, de buscar sinergias y eficiencias donde se pueda. Las multinacionales sólo están aplicanto al mundo de las ideas el formato que ya han experimentado con éxito en el mundo de la ligística, la producción y la distribución, Ah! pero eso son las internacionales, escuchamos decir con arta frecuencia, con los clientes locales, que aún son grandes y muchos, es otro "cantar". Pues para muestra un botón, ahí está "el cantar de Cuauhtémoc".
La pregunta obligada entonces es ¿Por qué está sucediendo esto? ¿No tenemos quizás el talento y la preparación para ser un centro de producción de ideas y una alternativa creativa y de producción a nivel internacional? sinceramente, y sin pecar de nacionalismo ramplón, estoy convencido de que si tenemos el talento y de sobra, y además una herencia cultural mestiza envidiable, y unas manifestaciones culturales de una originalidad tal que nos distinguen en el mundo, tenemos todo lo necesario, sólo nos falta algo, visión, somos gente que invariablemente nos miramos el ombligo, y como la rana de la historia, nos seguimos mirando al ombligo mientras la sartén se va calentando poco a poco mas y mas. Nos hemos acostrumbrado a ver como hacemos el número hoy, a ver como decrecen todos los años nuestros premios internacionales, a nuestras pequeñas y pueblerinas reyertas de vecindad, y a crecer a costa de quitarle una cuenta al vecino, casi siempre cobrando menos, y crecemos o decimos que lo hacemos mientras sin darnos cuenta nos empequeñecemos.
Sólo hay que darse una pasadita por Cannes o por San Sebastián para convencernos, ante el despliegue mercadotécnico Argentino de que no tenemos visión. De que nosotros, los directores y dueños de las grandes Agencias y Productoras mexicanas nos pasamos la vida viéndonos el ombligo, por ejempolo discutiendo por días, meses y años sobre un obsoleto e inutil convenio de presentaciones especulativas, sobre códigos de conducta peregrinos, y sobre estériles certificaciones románticas, mientras los gauchos han convertido su Publicidad en una industria de exportación más, tremendamente agresiva y efectiva, junto al trigo, al sorgo y sus bovinos.

Creo, que aunque ligeramente tarde, aún estamos a tiempo de saltar de la sartén, sólo es cuestión de estar claros como industria de que nos estamos achicharrando a fuego lento, convencernos de que sí podemos hacerlo y levantar la cabeza de una jodida vez y mirar al mundo.
En las crisis, ya sean declaradas o nó, siempre hay tremendas oportunidades, sobre todo cuando confiamos en nosotros mismo, pero claro hay que tener visión, desafiar paradigmas  y trabajar como nunca antes lo hemos hecho, y como decía Cantinflas, "Ahí está el detalle".

2 comentarios:

Salvador dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. El problema está en una combinación de promoción de negocios en las agencias como también en lo que a veces parece falta de conocimiento de las alternativas que el mercado ofrece por parte del cliente.

Marian X dijo...

Estimado Rafael,
como extranjera de la tierra gaucha que trabaja en méxico, me hizo un gran click tu nota, ya que refleja la dura realidad de la que pocos hablan (o hasta peor, pocos se dan cuenta). Aunque te soy sincera, creo que las marcas se pueden sentir tentadas a hacer el experimento de irse con una agencia de otro país y ver que pasa, pero creo que en buena cantidad de los casos esas realciones están destinadas al fracaso. Esto por varios motivos, entre otros porque todos sabemos que las relaciones a distancia son muy complicadas, y si ya es difícil generar una RELACION viéndonos varias veces por semana, pues más aún si todo nuestro contacto esta limitado al mail y teléfono y sólo nos vemos 1 vez por mes. Por otra parte, las diferencias culturales, y por ende, fondo y forma de la creatividad - tal vez la forma se puede ajustar, pero en el fondo hay grandes áreas que se pierden, al perdernos de la riqueza de conocer y entender en profundidad los insights de la cultura mexicana.
Tal vez me equivoco, y sólo quieren hacer campañas globales, de esas que a todos nos valen, pero si lo que quieren es hacer trabajo para el mercado mexicano, no me sorprendería que al rato lo que te estoy comentando se cumpla.
Te mando un saludo, y ya nos veremos en alguna otra junta interagencia. Saludos, Mariana